viernes, 18 de mayo de 2012

El informático vive muy bien

Recientemente he tenido que cablear parte de la empresa. Es tarea fácil pero tediosa, estás arriba y abajo tirando cable y comprobando que haya conexión, tienes que tirarte de rodillas al suelo para comprobar las cajas de conexiones, etc..., a parte de resolver los problemas diarios que vayan saliendo, por supuesto, que eso no lo hace nadie, con lo que acabas con la lengua fuera yendo de un sitio para otro.
En eso estaba uno de esos días cuando me cruzo con un compañero y al verme con cables en la mano, sudando y lleno de mierda, va y me suelta:

-¡Hoy si estás currando!, ¿eh?, je,je..

Y es que ya se sabe, como "sueles" trabajar sentado parece que no hagas nada. Se valora el esfuerzo físico pero no el mental. El esfuerzo mental que puede hacer un informático equivale al que hacen diez barrenderos por decir algo, y el esfuerzo mental no sólo repercute tambien en el físico, sino en el psicológico. Pero como no te manchas las manos, pues parece que te estés tocando los huevos. Si todo funciona bien, nadie entiende que sea precisamente porque haces lo posible para que así sea, y si hay algún problema haces lo posible para que nadie lo note, y eso es trabajo. 
El problema es la percepción del trabajo del informático en esta sociedad. Es decir, todo el mundo sabe lo que hace un paleta, desde el niño pequeño al abuelete, pero no todos te dirán que hace un informático, cuales són sus funciones, cuantas especialidades hay, ni cuantas áreas puedes abarcar. Como mucho te dirán lo que dice mi madre cuando le preguntan que hago:

-mi hijo trabaja con los ordenadores...

Si ni mi propia familia sabe que coño hago (aunque se lo expliques mil veces) ¿que vas a esperar de los demás?. Este es el estigma del "agradecido mundo de la informática".
Un día hablando de esto me comenta un compañero que su mujer dice que los informáticos de su empresa "viven muy bien". Yo no los conozco, pero como sé de donde viene el tema como he explicado voy y le digo:

-¿Verdad que tu mujer enciende su ordenador y tiene su ERP a punto, su correo, su red y sus cositas?, pues dile que eso es gracias al trabajo que realizan esos informáticos que "viven tan bien" y que, por cierto, seguro que cobran menos que ella. Pero si sigue pensando lo mismo, cuando tenga algún problema que lo resuelva ella, porque si viven tan bien es porque su trabajo será muy fácil ¿no?.

El hombre me dió la razón. Y es que todos cometemos el pecado de opinar sobre lo que no conocemos. A mí tambien me puede parecer que viva muy bien el compañero que me dijo aquello. Este hombre se dedica a registrar facturas todo el día y a simple vista puedo ser tan ignorante como él y pensar que hace un trabajo que podría hacer cualquier idiota, pero seguro que tiene su propia dificultad; la diferéncia está en que en mi caso tengo la suficiente inteligencia como para saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario