viernes, 11 de mayo de 2012

¿Es un informático persona?



La semana pasada fuí a una de esas presentaciones que organizan de vez en cuando distintos fabricantes, partners, etc.. sobre algún software nuevo o la siguiente versión de otro. Cada semana recibo varias de estas invitaciones que normalmente se organizan en salones de hoteles y están bien porque, a parte de la información, a veces te dan algún regalillo y hasta te dan de comer y todo. Por supuesto voy muy de vez en cuando; y tiene que ser algo realmente interesante y que tenga pensado implantar, si fuese a todo estaría todo el día en la calle.
En la práctica esto no es gratuito, ya que la presentación siempre está patrocinada por algún anunciante el cual intenta venderte alguna cosa y tienes que tragarte el rollo.
De lo que quería hablar es del tipo de gente que te encuentras. A veces són charlas muy técnicas y crees que va a haber otros informáticos como tú, y los hay, pero tambien ves muchos encorbatados con su impoluto traje y ya, por la cara que tienen, ves que de informáticos nada, no pegan allí ni con cola. Deben ser responsables de marketing o algo así que no tienen ni puta idea de qué va el tema y los han mandado allí a ver que se cuece. Seguro que luego van al informático de su empresa a decirle "hay que poner esto", así, por cojones, sin saber si realmente es necesario o si pueden montarlo con su estructura actual. Estos, además, van en manada de tres o cuatro. Yo, que siempre voy solo, llego allí y veo a todo el mundo charlando en grupitos y pienso que cómo es posible que sea el único gilipollas que no conoce a nadie. A lo mejor es que su trabajo es ir de presentación en presentación y ya se conocen todos, es como un gran club social.
De todas maneras, nosé si es peor esto o que te encuentres con otros informáticos "de verdad", pero más frikis que la madre que los parió.
Muchas veces me han dicho que "no doy el perfil del informático habitual", en el sentido "físico" ni "intelectual".Como ejemplo esta anécdota.
En mi empresa hace un tiempo contrataron una especie de auditor cuya tarea era reestructurar el trabajo de la empresa para fuese más productiva y toda esa mandanga que no se cree nadie. Yo creía que esto lo hacían los jefes o los responsables de departamento, pero se ve que no, hace falta un "experto". La tarea del tio era hablar con todo el mundo, preguntarle que hacían y luego reestructurar el trabajo para aprovechar los recursos; supongo que cobraría una pasta por ello.  
Bueno, a lo que voy. Me tocó el turno, le saludé y me senté enfrente suyo.
 
-Tu eres el informático de la empresa ¿no?.
-Si
-¿Cómo definirías tu trabajo?.
-Buena pregunta. Pues si le digo la verdad no losé, creo que no tiene nombre técnico. Yo diría que soy administrador de red, pero hago todas las tareas técnicas inimaginables. Helpdesk, programación, comunicaciones, "técnico en fotocopiadoras", móviles, etc...
 
Estuve un rato explicándole todo lo que hacía y creo que el tío flipó y acabó entendiendo porque no podía ponerle nombre a mi trabajo. Cuando terminamos me pregunta algo por lo cual he empezado esta anécdota:
 
-Me sorprende un poco porque no pareces el típico informático.
-Nosé si le entiendo, ¿quiere decir que no soy el típico friki-gafapasta?.
-Ja,ja, bueno, algo así.
-Si, supongo que estamos muy encasillados, es como si un informático no pudiese ser tambien "persona".
-Sí, te entiendo, un informático sólo respira informática, habla de informática, etc..., vive para ello.
-Exacto, parece que no se entienda que pueda tener otras inquietudes y hobbys, hablar de política o música...
-Si, es lo que pasa con los estereotipos. Bueno, gracias por tu colaboración.
 
Retomando el tema, como he dicho, en esas presentaciones, en los descansos, mientras te atiborrabas de panecillos de queso, se te acercaban estos compañeros informáticos-frikis a darte conversación y pronto se formaba un corrillo. Irremediablemente empezabas hablando de la presentación a la cual habíamos acudido, pero pronto el tema derivaba a gustos personales y lo que uno tenia implantado en su empresa y tal. El problema es que de repente empezaba a convertirse en una especie de competición, a ver quien era más listo o al menos a mí me lo parecía.
Un día tuve como una especie de "flash" o "epifanía", nosé como decirlo. Me explico. Era un descanso de una de esas reuniones y nos juntamos 3 frikis y yo. Empezamos hablar de cómo llevábamos la informática de nuestra empresa. Pero basta que dijeses que tu tenias tal antivirus para que saltase otro diciendo que ese era  una mierda, que él tenia nose cual y que era mejor; que si tenias tal política implantada otro te decía que eso no servia para nada porque si entra un hacker te puede hacer nosé que perrerías, que si tenias tal proveedor de Internet él tenia otro mejor, etc.. El caso es que los ves sonreir mientras hablan, señal de que se lo están pasando bien y a mí se me estaban hinchando los cojones.
Al cabo de unos diez o quince minutos me di cuenta de que el tema me empezaba a cargar. ¿Será posible que estos tíos no tengan otro tema de conversación?, pensaba. Míralos, ahí hablando de instrucciones de xtml tan contentos, como quien habla del tiempo.
En ese momento me di cuenta de que soy incapaz de aguantar una conversación de informática demasiado tiempo, notaba que me asqueaba, no era culpa de ellos, sinó mía. Era igual que ellos, me dedicaba a lo mismo, pero ya no me sentia parte de ese mundo,  como una experiéncia extracorpórea, nosé como explicarlo. 
Antes me gustaba la informática, pero supongo que es como todo; si te dedicas a ello ya dejas de verle la gracia. No ves el lado bueno, sinó que lo asocias a "problemas", y lo que antes era distraerte con una conversación sobre informática ahora era como hablar del trabajo, cosa que odio.

En un momento dado uno de ellos comentó:
-...pues si...me gusta todo el tema redes, es apasionante montar una red.. y ..

En ese momento se me ocurrió decir..
-bueno, apasionante seria si nunca surgiesen problemas y si la montas a tu bola, sin prisas y sin ningún tipo de presión..
-Ya, pero eso es lo que mola, es la vidilla del mundo de la informática.. - Dijo con una enorme sonrisa.

Vamos, que al capullo, o bien le gustaban los problemas o se estaba haciendo el chulo. No volví a abrir la boca. Supongo que el tío entraba en el estereotipo, como he comentado antes, de informático-friki que no tiene otro tipo de hobby, ni vida personal ni social, puesto que parecía que prefiriese estar montando una red en su empresa que estar con su familia. En ese momento, como digo, tuve esa revelación. Esta gente no está bien, no puede ser que su vida sea sólo esto, no me creo que disfruten cuando en el servidor aparece la pantalla azul de la muerte, no puede ser.  Y si esto es normal, está claro que algo me está pasando, porque no me siento de los "suyos".
Eso ocurrió hace tiempo, y así sigo, no es algo temporal, ha venido para quedarse. Nosé si  existe algún trabajo al que entregaría mi vida, pero desde luego la informática no. Me he dado cuenta de que disfruto enormemente con otras cosas que no tienen nada que ver con la informática, cosas más interesantes y agradecidas que el mundo de las teclas. Como digo es mi trabajo y lo hago lo mejor que sé, pero eso de entregar la vida a ello no va conmigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario