miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Qué pc me aconsejas comprar?

Como a cualquier informático le ocurre cada dos por tres, el otro día me se presenta un compañero del curro pidiéndome consejo para la compra de un pc. Nunca pongo reparos con estas cosas, me gusta ayudar, el problema es que muchas de estas conversaciones terminan con un "hazmelo tú", y ahí ya si que entramos en un terreno del que ya hablaremos más en profundidad otro día.
Cuando me piden consejo para la compra de un equipo siempre pregunto para que lo quieren, si tienen alguna idea en concreto, si han sopesado un portatil en vez de un pc, y cosas así.; siempre, como digo, con el único afán de ayudar y que la persona compre una maquina que se ajuste a sus necesidades y que sea buena y sobretodo barata a poder ser.
En este caso el hombre lo tenia muy claro, quería un pc porque no lo iba a mover del sitio y estaba acostumbrado a ello. Básicamente lo quería trabajar con programas ofimáticos y navegar, nada de jugar ni trabajar con aplicaciones de diseño ni nada que "chupase" demasiado, tampoco quería gastarse mucho. Le dije que entonces no necesitaba un bicho especialmente potente y que por 300€ o 400€ podíamos encontrar modelos de sobra, además podría ampliarlo si en un futuro tenía más pasta y necesidades.
Le estuve mirando unos cuantos modelos de entre nuestros proveedores basándome en la información que me había facilitado. Al cabo de un par de días le pasé en un mail un listado con los equipos que mejor se ajustaban a su necesidades y diciéndole que si tenia alguna duda o quería ver las propiedades de algún equipo con más detalle me lo dijese sin problemas. Ahora no recuerdo exactamente la configuración, pero creo que todos eran más o menos un W7 con Core i3, 4Gb de ram, 500 de disco, 512Mb de video,  o algo parecido. Me respondió y me dijo que ya me diría algo, puesto que la idea era comprarlo a través de la empresa que salia mas barato.
Pasadas un par de semanas me viene y me dice:

-Ya me lo he comprado!
-¿Y eso?, creía que te lo ibas a comprar a través de aquí.
-Si, pero este finde he ido con mi primo a mirar por ahí y él me ha aconsejado uno. Es un equipazo, Core i7, 6Gb de ram, dos discos de 1Tb  y 1Gb dedicado de video, 1100€.
-Ah, bien... pues a disfrutarlo...

No tuve fuerzas para expresarle lo que sentía. Simplemente me juré no mirarle un puto equipo más en mi vida. 
Es decir, el tío me pide el favor que le mire un equipo que se ajuste a sus necesidades. Yo, (esto me pasa por ser buena persona), empleo mi tiempo en buscarle varios modelos de esas características y el tío luego, no sólo se compra el que le sale de la polla, sinó que pasa de todo lo que me había dicho que necesitaba, tanto en características como de presupuesto. Entonces yo me pregunto:
¿Para que coño quieres que te aconseje?, comprate el equipo más caro que encuentres y así seguro que aciertas, no hace falta ser informático.
No me dio más explicación, ni un "lo siento", ni un "gracias igualmente, pero he pasado de tí" o algo así. O no aprecian el hecho de que has gastado tu tiempo haciéndoles un favor de forma totalmente desinteresada, o sí lo entienden pero les importa una mierda. O a lo mejor incluso piensan que hacer favores personales está dentro de mis tareas laborales.
Nosé, quizás es culpa mía; creo que soy una persona bastante agradecida con quien me ayuda, y mi error es  esperar lo mismo de los demás. Quizás va con el hecho de ser informático, deben pensar que "como te gusta" pues no te importa currar gratis. 
Al final, lo único que puedes hacer con esta gente es que la próxima vez (que la habrá) decirles que no tienes  tiempo para histórias; y me duele, pero una cosa es ser buena persona y otra gilipollas.

1 comentario:

  1. que bueno encontrar a otro informático pringado!!!, je,je. esto que comentas me pasaba a mí continuamente, hasata ke corté por lo sano.Cuesta, pero hay que plantarse.
    saludos!!!

    ResponderEliminar