martes, 8 de mayo de 2012

Problema al enviar mails a un dominio

Hace unos días y de repente, como suele suceder, no podíamos enviar mails aun dominio concreto. Estos se quedan en cola en nuestro Exchange y nos devolvía un mensaje diciendo que se está retrasando la entrega pero que no es necesario volver a enviar el mail. Esto, como sabemos los que trabajamos con nuestro propio servidor de correo, es mentira podrida, ya que, finalmente, el mail no se entregará y te será devuelto con el bonito mensajito "no se ha podido entregar, contacte con su puñetera madre y bla, bla, bla..", vamos, que te busques la vida.
Si esto pasa con todos los correos es evidente que algo no va bien, pero cuando sólo pasa con un dominio concreto ponte a temblar. Lo primero que hice es ver si nuestra ip estaba en alguna lista negra (otro día hablaremos de este tema tan apasionante); pero estábamos "limpios" como era de esperar. Luego probé enviar un correo a este dominio desde una cuenta externa y llegó sin problemas, así que sólo ocurria desde nuestro servidor de correo.
Me puse en contacto con mi "compañero" para ver si me podia pasar algún contacto de la empresa a la cual no podíamos enviar correos para preguntarles si habían hecho algún cambio o nos habían baneado por algún motivo.

-Juan, perdona, estoy mirando los mails de tu proveedor que te han sido devueltos pero por aqui todo aparentemente está bien, ¿puedes preguntar, con quien hablas normalmente, si me puede pasar los datos de contacto del informático de allí?.
- Bufff...esto lo tendríais que resolver entre los informáticos, y....
-... ya, pero digo yo que tendré que saber a quien llamar ¿no?, y eso sólo lo sabes tú que hablas con ellos todos los días.

Como puede percibir el lector, el compañerismo y el afán colaborador que tienen algunos que se dicen "compañeros" deja mucho que desear; además estaba intentando resolver un problema que me había notificado él y que le incumbía. Eso sí, luego cuando quieren que les arregles algún cacharro personal entonces si se dirigen a ti con una gran sonrisa y todo amabilidad.

-Bueno, hablaré con ellos y que te pasen el contacto del informático y entre vosotros os apañáis; y rápido, que llevo todo un día sin poder enviar y tengo cosas urgentes....
-Descuida, en cuanto me lo pases me pongo con ello. Pero mientras podrías utilizar una cuenta externa, skype, teléfono, incluso fax, si es que te urge, ... por si no habías caído.
-..bueno, ya.. pero mira lo del mail..., gracias.

(de nada, estúpido!!!)

Y es que al final, hoy día, quien no contacta es porque no quiere. Parece que uno esté escaqueándose del problema y no es así, simplemente, ya que les "urge tanto" les recuerdas que pueden contactar de otra manera, y eso parece que les de rabia; es muy cómodo enviar mails y cuando les dices que cojan el teléfono se les hace un mundo; estamos tan acostumbrados al correo electrónico que nos cegamos con ello y no caemos, o no queremos caer, en que existen otras formas de comunicación.
Finalmente me pasó el contacto, pero a ello había que añadirle la dificultad de que era un proveedor aleman con lo que el tío hablaba un ingles con un acento que en su casa lo entenderían, aunque supongo que él pensó lo mismo de mi. 
Según él no habían "tocado nada", no estábamos baneados de ninguna manera, ni habían cambiado de isp ni de servidor de correo ni ninguna história extraña; yo le dije lo mismo y que no sabia que estaba pasando, ya que, hasta hacía una semana podíamos enviarles correos sin problemas y yo sí que sabia que no había hecho ningún cambio.
Por supuesto ya había intentado hacer un tracert, pings, nslookups y mierdas varias para ver si respondía y todo parecía ir bien, eran sólo los putos mails.
Estas situaciones me desesperan enormemente, ya que ni tienes control sobre ello ni forma de resolverlo con las herramientas de las que dispones, ya que si el destinatario no se baja del burro, o bien porque no está por la labor de colaborar o bien porque realmente no sabe que ocurre, te quedas en pelotas y con el usuario tocándote los cojones a ver si ya lo has resuelto y, por supuesto, no les expliques milongas, tu trabajo es resolverlo y se la suda que tu digas que es culpa del otro y que tu no has hecho nada.
Como veía que el alemán no se bajaba del burro corté por lo sano. Solicité a mi ISP una nueva ip pública y asunto resuelto, pudimos volver a enviar. Creo que ello demuestra que por algún motivo (supongo que sin querer, eso no lo dudo) habían bloqueado nuestra ip, o bien su antispam, o su firewall o lo que tuviesen. Como comento el tema se resolvió, pero ¿y si volvía a pasar, que?¿otra vez a cambiar de ip?. Esto no es una solución, además ¿porqué tengo que ser yo es que tome medidas?¿y si no me bajo de burro yo tampoco?, nosotros no podríamos enviarles correos, pero ellos, como proveedores, digo yo que tampoco les interesaría que no pudiesemos enviarles pedidos. 
Durante todos estos años me he encontrado en situaciones parecidas; he tenido que bajarme los pantalones tanto para clientes como para proveedores, porque se ve que todo es siempre culpa nuestra, de nuestros servidores, de nuestras ip's, etc... ¿y si un día no me sale de los cojones?. Si, en la situación que he descrito, yo me pongo farruco y digo que no es culpa mía y no muevo un dedo para resolverlo ¿que?; no podríamos enviar mails a esta gente mientras los dos sigamos igual de cabezones. El mundo funciona porque siempre hay quien agacha la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario