jueves, 12 de abril de 2012

Automáticamente

Es sabido que el ser humano es "flojo" por naturaleza, si nos podemos escaquear nos escaqueamos y si le podemos endiñar a otro nuestro trabajo lo hacemos.
La informática se creó con el fin de procesar, transmitir, etc.. información, de ahí la palabra Informática = "información automática", cosa que hoy dia no es exactamente así, pero como base sirve.
¿Y por qué de esta introducción?. Muchos usuarios, conociendo el origen de la palabra se basan en ello para deducir que la informática se creó para solucionarles la vida y, sobre todo, quitarles trabajo, cosa en parte cierta, (aunque yo cada vez pienso más lo contrario) pero se lo toman en sentido "radical". Es frecuente que muchos usuarios, ante algún trabajo que realizan habitualmente, suelten aquello de:
-Oye, ¿y esto no podría hacerse automáticamente?.

Por supuesto hay casos en los que sí, pero lo divertido (por decirlo de alguna manera) es cuando se empeñan en que así debe ser por cojones, no se paran un segundo a pensar que lo que están diciendo es absurdo, para ellos la informática es para eso y se puede hacer todo, incluso que te la máquina te lea la mente.
Caso verídico:

-"Informáticooo"!!!!
-Queee!!!!!!!!   (siempre respondo de la misma manera en la que se dirigen a mí, otro día hablaremos de eso)
-Mira, te cuento, a ver como podriamos (hacer tú) hacer ésto automáticamente. Resulta que cuando registro un pedido querria que me avisará de si me he olvidado de informar el campo "Fecha de entrega" y que no me deje continuar si no lo hago, para no cagarla y eso, ya que la "Fecha de entrega" debe estar siempre informada.
-Ningún problema.
-Pero no quiero que me avise siempre, a ver si me explico...
-(a ver que se le ha ocurrido a este...)
-Es que ha veces el proveedor no me da dicha fecha, pero igualmente necesito registrarlo porque es urgente, así que me deberia dejar continuar.
-ehmm.. vale, pero a ver, me acabas de decir que la "Fecha de entrega" tiene que estar siempre informada, así que lo que me dices es una contradicción. Entonces lo suyo es que, en vez de obligarte a ponerla, te puedo hacer un aviso que te advierta de ello para que la pongas si no lo has hecho pero que igualmente te deje continuar si no la tienes.
-Es que se debe poner obligatoriamente.
-.........pero vamos a ver... entonces si es obligatorio ¿como coño quieres que te deje continuar si no la tienes?.
-Porque me la pueden dar poco despues. A ver si me explico...
-(si hijo, por favor...)
- Creo que el sistema, automáticamente, debería detectar si la fecha me la dan en el momento o despues, antes de registrar...o algo así...así me espero a tenerla...pero no me puedo esperar mucho, asi que me deberia dejar continuar igual..¿sabes?
-(hostia puta, esto si es surealismo, ni Dalí ni Miró juntos...)
-Ahora yo te pregunto, ¿como sabe el sistema si te van a avisar o no?
-........ hombre, nosé, debería detectarlo de alguna manera, digo yo,...
-Es verdad, podríamos montar un sistema que, mediante ondas hertzianas, localize a nuestro proveedor, rastree su mente y ponga en el sistema sobre que hora te va a avisar de la fecha de entrega, ¿has visto lo que hace Charles Xavier en XMen?, pues algo así...
-Que cabrón, ¿me estás llamado tonto? yo no digo eso, pero "algo" podriamos hacer al respecto.
-El sistema se basa en la información que le metes, la almacena, al gestiona y te da unos resultados en forma de avisos, listados o como quieras, a partir de esa información podemos hacer lo que quieras, pero no se va a inventar nada ni mucho menos va a "adivinar" lo que tu quieres en ese momento, si te va bien o no, al menos mientras no trabajemos con sensores neuronales. Si reflexionas un poco veras que lo que dices es absurdo, piensa detenidamente lo que quieres basándote en la información que tienes y luego me cuentas.
-Bueno, pero sigo pensando que alguna manera automática deberia haber...

Esto es uno de tantos casos en que la palábra automáticamente traspasa fronteras de lo imposible. Otras veces, rozando tambien lo absurdo, y retomando aquello que hemos comentado al principio de la "flojera humana" te piden todo un preceso que, resumiendo, automáticamente, haga todo el trabajo. Ante ésto les suelto la tipica frase que nunca falla:
-Si el sistema hiciese todo eso por tí, ¿crees que estarias aqui trabajando?.


1 comentario:

  1. Lo peor de esta historia es que pasa un año y llega el momento de la evaluacion del personal y tu jefe te "comenta" que un suario se ha acercado a decirle que tu no eres colaborador y que por eso tu evaluacion ha sufrido, me ha sucedido

    ResponderEliminar