viernes, 13 de abril de 2012

Canguele

Estaba yo un sabado a medio día tan tranquilo en mi casa cuando me conecté al servidor de SQL 2005 de la empresa en donde tenemos nuestra base de datos a la cual se conecta nuestro ERP. Tenia algún problema a la hora de trabajar con reporting services y me aconsejaron actualizar al SP2.
Empiezo la instalación y, cosa rara, termina sin ofrecer ningún tipo de error; eso sí, como es normal me obliga a reiniciar. La máquina reinicia con normalidad y procedo a comprobar si se ha actualizado al SP2 correctamente. Pues parece que sí. Voy a conectarme con el programa cliente del ERP a ver si accede al servidor sql sin problemas.

-!No se puede conectar con la base de datos o el servidor no existe!

Un sudor frío empieza a bajar por mi frente. Tumbado que estaba a la bartola en mi sofá con el portatil en las rodillas, con una mano en el tochpad y en la otra el mando a distacia de la tele, y medio "sobao" que estaba,  me siento de un salto, pongo las dos manos sobre el teclado y pongo ojos de loco...

-...A ver, no te pongas nervioso, el servicio no estará iniciado o alguna tonteria de esas...
-..coño.., pues sí está iniciado..., veamos, quizás por lo que sea se ha desconfigurado el cliente, a ver el nombre del servidor y demás....., caguen!!, pues tambien está bien...., hay.., joder, joder.... ¡me cago en el puto Microsoft y en sus muertos!!!!!...
-..voy al administrador de sql a ver que pasa. Pero si está la base de datos!!!, no entiendo nada.. a ver, voy a desplegar para ver las tablas y demás...

-No hay tablas disponibles. Error xxx.

-......¿queee...?........................

Creo que llegué a soltar alguna lágrima.

Dentro de SQL tenemos una base de datos, o varias, y dentro de esta están todos los elementos y datos como tablas, vistas, etc... pues bien, el nombe de la base de datos estaba, pero nada más. Según el administrador de SQL toda la información de la empresa, toda la base de datos de nuestro ERP, la contabilidad, facturas, clientes, proveedores, etc... ,vamos, lo que nos dá de comer había desaparecido y sólo yo tenía la culpa.
Por supuesto tenía copia de seguridad,  ya me veía intentando restaurar la base de datos, cosa delicadilla, pero ya daba por hecho que iba a desperdiciar, como mínimo, todo el sábado en esta mierda.
En ese momento maldije por enésima vez esta profesión, ¿porqué era todo tan injusto?. Mientras el resto de la gente de la empresa estaba tan tranquilos en su casa, disfrutando del fin de semana, tocándose los huevos, yo estaba asistiendo a uno de los periodos más angustiosos por los que he pasado, y he pasado ya unos cuantos. Me habia puesto a trabajar un sábado precisamente para "no molestar" en horario laboral, ya que, muchas de las tareas del informático deben hacerse fuera de horario, cosa que parece ser que está incluida en el sueldo o en el ofício y, que además, nadie aprecia ni le importa.
"Gracias" al haber hecho esto fuera de horario, en mi tiempo libre, ahora sí tenia el fin de semana ocupado de verdad. Sin embargo no me di por vencido, heché mano de la red de redes para buscar información sobre que habia podido pasar antes de recurrir a la copia de seguridad, total, ya daba por perdido el fin de semana, que más daba una hora más que menos. Como suele suceder, todo lo que encontraba no tenia nada que ver con mi caso.
-Joder, que suerte tengo, debo de ser el único imbécil en todo el planeta al que le ha sucedido esto, ¿no dan algún premio o algo por ello?.

Creo que estuve un par de horas. Al final, muerto de asco, nosé si fué el ángel de la guarda, el subconsciente o la desesperación, que una vocecita me dijo:
-¿porque no reinicias otra vez, tontaina?.
(Bueno, pues sí, a ver si el visor da algún otro tipo de error que me pueda ayudar o cualquier otra cosa...)

Al volver a reiniciar ¡¡¡¡¡toda la base de datos estaba allí, intacta y perfectamente funcionando!!!!.
Sólo otro sufrido informático puede llegar a intuir la alegria que se siente cuando todo está perdido y, de repente, consigues que un sistema vuelva a funcionar.
Nuevamente algo que no está en los libros ni en ningún documento técnico. Hacían falta dos renicios, se intuye que para acabar de instalar algunos aspectos de la actualización, el problema, como siempre, es que nada ni nadie te avisa de ello y lo único que puedes hacer es probar las cosas más idiotas que se te ocurran, por absurdas que parezcan a ver si suena la flauta; así es la informática por más que digan.
Lo unico que puedes hacer es tener bien presente la experiencia para tenerlo en cuenta y explicarlo por aqui por si puedes ayudar a alguien. Lo solucionas, sí, pero ¿quien te compensa el mal rato?, eso sí que no tiene precio.

1 comentario:

  1. Me pasó lo mismo hace una semana, evidentemente con otra versión de SQL, debido al tiempo ya transcurrido entre tu experiencia y la mía. Sábado, 19:00 horas, me dije falta una hora para el partido, aprovecha y actualiza las BD.
    Me conecté, me puse en marcha, y ....
    Quería morirme, ni un dato, ni siquiera podía conectarme a la BD.
    TODA la información de la empresa, contabilidad, personal, nóminas, etc...
    En ese momento, hubiese agradecido que me cayera un rayo en todo el pecho. mejor muerto.
    Un par de horas después lo solucioné. la peor pesadilla de mi vida

    ResponderEliminar